Requiere resoluciones para entregar curules

CONSEJO IEEH

Rosa Gabriela Porter

Durante la primera semana de agosto designarán a los 12 diputados locales de representación proporcional, según el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH), espera resolución de todos los juicios de inconformidad y determinará en el pleno la cantidad de curules por distribuir para cada partido, con base en porcentajes de votación.

Todavía falta que el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) resuelva juicios de inconformidad contra cómputos de los comicios de diputados locales para determinar el total de votación emitida, una vez que concluya esa etapa, el Consejo General del IEEH repartirá curules plurinominales.

De acuerdo con los cómputos distritales publicados por la autoridad electoral, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) obtuvo 17 distritos de mayoría relativa y una para la candidatura común en San Felipe Orizatlán.

Respecto a los 12 “pluris”, el Revolucionario Institucional (PRI) tendría cuatro legisladores, Acción Nacional (PAN) tres, Nueva Alianza (Panal) alcanzaría dos, mientras que los Partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) una, respectivamente.

Conforme el Código Electoral, todo partido político que alcance por lo menos el 3 por ciento (%) del total de la votación estatal emitida en la elección de diputados, tendrá derecho a participar en la asignación de espacios por la vía de representación proporcional, quienes no están en dicho supuesto son Verde Ecologista (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC).

 

DEFENSA. Aunque todavía no asignan las curules “pluris”, la dirigencia estatal del PAN advirtió que defenderá los espacios alcanzados, pues según sus cálculos tiene cuatro diputaciones por esa vía: Asael Hernández, Claudia Luna, Gabino Hernández y Areli Maya.