Suelta la población a los dos retenidos, tras pagar rescate

-Fueron golpeados y permanecieron en localidad luego de ser descubiertos

-Dedicados al robo de cilindros de gas; los familiares lograron un acuerdo

SALEN CON GOLPES

Hugo Cardón

Después de 48 horas, presuntos ladrones retenidos en la comunidad de Taxadho, Ixmiquilpan, fueron liberados no sin antes exigirles el pago de una multa de acuerdo con los usos y costumbres de la comunidad, pues de no hacerlo seguirían detenidos.
El pasado lunes en la madrugada, tres presuntos delincuentes dedicados al robo de cilindros de gas fueron descubiertos en la comunidad de Bangandho, donde fueron perseguidos para ser detenidos con el fin de hacerlos pagar.

Los presuntos cacos, quienes huyeron a bordo de un Tsuru blanco, chocaron a la altura de Taxadho, donde los pobladores se organizaron y los retuvo. Durante estas acciones los lugareños los golpearon, incluso uno de los delincuentes tuvo que ser internado en el Hospital Regional del Valle del Mezquital.

Los habitantes se negaron a entregar a los dos retenidos que quedaron en su delegación, al aseverar que una vez que estuvieran en manos de las autoridades los dejarían libres, como ya ocurrió en otros casos, motivo por el cual decidieron hacer valer sus acuerdos internos.

Por lo anterior esperaban que al lugar acudieran familiares de los retenidos, ya que les impusieron una multa de 200 mil pesos por las tres personas, exigencia que no fue resuelta hasta ayer por la tarde, luego de alcanzar acuerdos.
Extraoficialmente se mencionó que los familiares de los retenidos entregaron 60 mil pesos y dejaron otros artículos de valor en garantía, pues no pudieron cubrir el recurso solicitado para su liberación.

Durante estas acciones, tanto las autoridades municipales como las autoridades estatales no intervinieron, situación que ha generado diversas críticas, debido a que en Ixmiquilpan brilla la usencia del estado de derecho, ya que cada comunidad actúa bajo sus propios acuerdos.