Refuerza Copriseh operativos ante arribo de los peregrinos

-Sumará acciones de vigilancia estricta para cuidar el tema de la sanidad

-Con el objetivo de evitar enfermedades gastrointestinales en el recorrido

VENTA DE ALIMENTOS

Alberto Quintana

Emprende la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh), un operativo para atención de la peregrinación a pie Querétaro al Tepeyac 2018, donde participan habitantes de Querétaro, Guanajuato y Ciudad de México.

La titular de la Copriseh, Rosa Gabriela Ceballos Orozco, indicó que las acciones se implementan con motivo del paso de devotos provenientes de la Sierra Gorda de Querétaro los días 19 y 20 de julio por comunidades del municipio de Tepeji del Río.

Los operativos tienen la finalidad de proteger la salud y prevenir brotes de enfermedades gastrointestinales entre los participantes durante su trayecto, brigadistas de Copriseh realizan control sanitario durante el paso y pernocta de dos días en Hidalgo.

En la peregrinación se esperan alrededor de 50 mil personas, quienes realizan un recorrido de 17 días desde diferentes entidades de la región centro hasta llegar a la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México.

Ceballos Orozco señaló que personal de Copriseh capacitó a más 300 manejadores de alimentos que estarán ofertando sus productos durante dos días, así como aquellas personas que otorgan alimentos gratuitos durante dicho recorrido.

Como parte de esta capacitación se dieron a conocer los alimentos prohibidos para la venta durante todo el trayecto como: productos del mar, aguas frescas, jugos y licuados, paletas y helados sin envoltura y etiqueta, así como frutas y verduras crudas, limón rebanado, gelatinas sin envoltura ni etiqueta, bebidas alcohólicas, medicamentos y remedios herbolarios, además de juguetes sin leyenda precautoria.

Durante el paso de los peregrinos se efectuará vigilancia sanitaria de la calidad del agua, manejo higiénico de alimentos, recolección de basura y eliminación de excretas, atención médica a través de brigadas, además de una red de servicios de atención ubicados en la región.