Requiere TEPJF que sancione el IEEH a diputados morenistas

-Estimó sala que Canek Vázquez y Miguel García vulneraron la imparcialidad

-Con el uso de recursos públicos para asistir a un mitin de su presidenciable

PROCESO ELECTORAL

Rosa Gabriela Porter

Revocó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la sentencia de la Sala Regional Especializada, la cual determinó que los diputados locales autodenominados como del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Jorge Miguel García Vázquez y Canek Vázquez Góngora, vulneraron el principio de imparcialidad en el uso de recursos públicos, debido a que los posibles agravios versan en el ámbito local, remitieron el expediente al Instituto Estatal Electoral (IEEH) a fin de que determine las sanciones correspondientes.

Los legisladores locales interpusieron un recurso de revisión del procedimiento especial sancionador ante la Sala Superior, contra la determinación de la Sala Regional Especializada en el expediente SRE-PSD-135/2018, que declaró existente la infracción atribuida, respecto al presunto uso indebido de recursos públicos al asistir en día y hora hábil a un evento del entonces candidato presidencial, Andrés Manuel López, en Tepeapulco, Hidalgo.

Al acumular ambos expedientes y en resolución de asuntos, los magistrados establecieron que anulaban la sentencia y enviaron constancias al IEEH, pues los hechos versan en el presunto uso de recursos públicos, aspecto que la legislación electoral hidalguense también regula.

“El procedimiento únicamente se siguió en contra de los recurrentes como servidores públicos locales, por supuestas conductas realizadas por ellos mismos, los recursos que presuntamente fueron utilizados tienen que ver con recursos públicos estatales”.

Además el pleno señaló que los motivos de queja tampoco refirieron temas como contratación o adquisición de tiempos en radio y televisión, el uso indebido de la pauta o difusión en radio y televisión de propaganda gubernamental.

Por tanto, mencionó la ponencia, la posible sanción a la cual serían acreedores los diputados locales de Morena tendría que argumentarse bajo la legislación hidalguense vigente.

“Por lo anterior se considera que las conductas infractoras son del ámbito local, por lo que no tiene incidencia en el proceso electoral federal, en consecuencia se propone que sean autoridades electorales locales las que conozcan y resuelvan la denuncia”.