Zimapán en la lista negra; deuda pública 

-Información proporcionada por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

-Con 10. 1 mdp; evaluación del primer trimestre de 2017 al mismo periodo de 2018

RASTROS

Hugo Cardón

De  acuerdo con  el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), Zimapán es uno de los municipios con mayor deuda en Hidalgo: con 10. 1 millones de pesos (mdp), según la evaluación de la Deuda Pública Municipal del primer trimestre de 2017 al primer trimestre 2018.
En este listado aparecen dos municipios de la zona: uno de la región de la Sierra Gorda, Zimapán; y uno más del Valle del Mezquital, Chapandongo. Ambos ayuntamientos en su momento solicitaron un préstamo económico.
Zimapán es el segundo municipio con mayor deuda pública, después Tulancingo, que durante este lapso de tiempo disminuyó a 2.5 por ciento (%) su deuda, al pasar de 58.1 a 56.6 mdp. 
De acuerdo con la información ventilada por este organismo dependiente de la Cámara de Diputados, la deuda pública de Zimapán es de 10.1 millones de pesos, recurso que se le proporcionó al municipio para cubrir algunas de sus necesidades.
Seguido de Zimapán, están tres municipios más: Cuautepec de Hinojosa, con una deuda de 9.9 mdp; Tepeapulco, 5.7; y Chapantongo, 2.6.
Igualmente se ha informado que los pasivos financieros disminuyeron de manera mínima: Zimapán, de 10.8 a 10.1 millones de pesos; Cuautepec de Hinojosa, 10.3 a 9.9; y en Chapantongo de 3.0 a 2.6 millones de pesos respectivamente. 
Otro de los municipios en el listado es Tepeapulco; sin embargo, en este caso aumentó 3.6 %, pues de 5.5 paso  a 5.7 millones de pesos, recurso que también se solicitó en favor de las comunidades.
Cabe mencionar que en el caso de Zimapán, hubo el compromiso de cubrir esta deuda antes de que concluya la actual gestión que encabeza el alcalde Erick Marte Rivera Villanueva.