Descartan responsabilidad de partidos; pinta en cerro

CAÑADA CHICA, EN IXMIQUILPAN

Rosa Gabriela Porter

Confirmó la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la falta de responsabilidad de Andrés Manuel López Obrador y los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) en la pinta de propaganda durante la campaña en un cerro ubicado en la localidad de Cañada Chica, en Ixmiquilpan.

Durante la sesión pública, los magistrados resolvieron el procedimiento sancionador de órgano distrital del Instituto Nacional Electoral (INE), SRE-PSD-153/2018, en donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunció a la coalición “Juntos haremos historia” y al candidato presidencial electo, por la colocación de las iniciales AMLO en un accidente geográfico, situación que atenta la normativa electoral.

El pleno determinó que la pinta de estas letras durante la etapa proselitista, en una elevación natural perteneciente al distrito 02 con cabecera en Ixmiquilpan, no era responsabilidad directa de Morena, PT y PES, cúpulas que postularon al tabasqueño.

“Se actualiza la cosa juzgada, porque en la sentencia del procedimiento especial sancionador distrital 99 de este año, esta Sala Regional Especializada ya se pronunció por la pinta del mismo cerro, determinación que concluyó en la falta de responsabilidad de Andrés Manuel López Obrador y de los partidos que integran la coalición”.

Entonces, al establecer la cosa juzgada, refiere que ya existe una sentencia judicial firme respecto a los mismos señalamientos.