Imposible blindar región contra huachicoleo, lamenta el alcalde

-Sostuvo el edil de Tepeji que muchos chupaductos provienen del Edomex

-Y de plano no hay manera de frenar esta actividad pues son imparables

TIRA LA TOALLA

Ángel Hernández

Sostuvo el alcalde de Tepeji del Río que el fenómeno del huachicoleo es algo que no va a parar en un futuro inmediato y que ante las infiltraciones de “chupaductos” provenientes del Estado de México, es imposible blindar la frontera de su municipio con la entidad mexiquense.

En entrevista el edil dijo que no se puede construir un muro para que los ordeñadores no se brinquen de un lado a otro y que tampoco se puede disponer de filtros para cuidar las fronteras, dado el número reducido de policías municipales con los que cuentan en la Secretaría de Seguridad Pública local.

Reiteró, como en otras ocasiones, que cuidar los ductos y demás instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) es trabajo de la exparaestatal, pese a que de acuerdo con la Ley Federal contra el Robo de Hidrocarburos se señala que los ayuntamientos son corresponsables del cuidado de las instalaciones de Pemex.

Asimismo señaló que la actividad de la comercialización de combustible extraído de tomas clandestinas va a continuar, pues mientras detienen a una persona, varias más ya están en la ordeña en otros puntos; “no porque detengamos a uno o dos esto se va a terminar”.

Sin embargo, afirmó categóricamente que el hecho de que se asegure cada vez a mayor número de posibles “chupaductos” quiere decir que la SSP municipal hace su trabajo como debería, “estamos con alta productividad”.

Sobre la segunda etapa del programa Hidalgo Seguro recientemente anunciada por el gobernador Omar Fayad Meneses, donde incluso se adelantó la presencia del Ejército en labores contra el huachicoleo, expresó que de manera particular al gobierno de Tepeji no le han dicho nada, pero que lo ideal es que participaran las fuerzas castrenses para inhibir este delito.

“Si intervienen ellos habrá más tranquilidad entre la gente, sabrán que estamos protegiéndolos con acciones específicas”.