Pese a oposición, llama Zúñiga a trabajar para sacar pendientes

-Fue designado como nuevo fiscal, ante las protestas de los morenistas

-Indicó que su proceso estuvo apegado a la ley y requería de prontitud

DESDE EL CONGRESO

Jocelyn Andrade

En medio de protestas por parte de los autonombrados diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), respaldados por el presidente estatal del partido y sus diputados electos, el Congreso local aprobó con 22 votos a favor y seis en contra la elección de Sergio Zúñiga Hernández, como fiscal especializado en delitos electorales.

Tras una discusión que duró más de una hora, donde los legisladores independientes, Jorge Miguel García y Humberto Cortés Sevilla, emitieron posicionamientos en contra del procedimiento para elegir al fiscal, el cual señalaron no tuvo la máxima publicidad y que el Poder Ejecutivo buscó dar un “albazo” para obtener un “fiscal a modo”.

Al respecto y luego de rendir la correspondiente protesta de ley, Zúñiga Hernández sostuvo que trabajará para demostrar con desempeño y dedicación la experiencia que tiene en materia electoral.

“Respeto su comentario (de los diputados independientes), pero hay muchas carpetas en curso y el proceso electoral no ha terminado, tenemos que trabajar para sacarlas”.

Comentó que los dichos de opositores no fueron contra su persona, su experiencia o su capacidad para desempeñar el cargo, sino contra el proceso, el cual estuvo dentro de lo que marca la ley.

Añadió que las primeras acciones serán la revisión de pendientes del pasado proceso electoral, pues a ello se debió la celeridad del nombramiento.

“Revisaremos pendientes y ponernos a trabajar y sacarlos, es lo primordial y urgente, ya con el tiempo tendremos que ver y sentarnos con la nueva Legislatura para checar algunas reformas e incrementar algunas penas”.

Adelantó que buscará consensos con la próxima Legislatura para realizar las reformas correspondientes para incrementar las penas en delitos de coacción del voto por parte de funcionarios públicos, pues dijo no se puede permitir que personas que por necesidad venden el sufragio tengan las mismas sanciones que quienes ofrecen el dinero.