Ya hay fecha para cambios de liderazgos, expone PRD

-Indicó presidente estatal que será en noviembre cuando haya remplazos

-De conformidad con estatutos internos, antes determinará qué metodología

SUPLENCIAS AMARILLAS

Rosa Gabriela Porter

Tal como ordenó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) prepara la renovación de órganos de dirección nacional, estatales y municipales; de acuerdo con el presidente hidalguense, Héctor Chávez Ruiz, será en noviembre próximo cuando inicie el proceso estatutario para remplazar liderazgos, aunque primero definirá el método de selección.

Desde abril de 2017 un militante perredista promovió un juicio de protección de derechos políticoelectorales, para exigir el proceso de renovación de órganos directivos, luego el 24 de agosto la Sala Superior ordenó que el partido efectuara el cambio de cabecillas, situación que omitió el “sol azteca”.

Debido a ello el órgano jurisdiccional decretó al Comité Ejecutivo Nacional del PRD que renovara su dirigencia antes de enero de 2018, por tanto designaron de manera provisional a Manuel Granados Covarrubias, en diciembre de 2017.

Este dirigente nacional estaría en el cargo hasta octubre de 2018, después el partido renovará de manera estatutaria en la totalidad de órganos de dirección en el país, pues en la mayoría de entidades optaron por líderes temporales mientras celebraban el proceso electoral 2017-2018.

“Tenemos un mandato donde dice que no podemos postergar el cambio de dirigencia, entonces lo que procede es atender el llamado del tribunal, está fijada como fecha en noviembre para las dirigencias estatales y municipales, además el resultado electoral obligará a los actores tanto estatales como nacionales a tratar de identificar el mejor camino”, comentó el presidente del Comité Ejecutivo Estatal.

Agregó que previamente a las convocatorias priorizarán el diálogo con todas las expresiones del partido, con el objetivo de determinar un método de selección adecuado para la circunstancia política del PRD.

“Quizá la elección interna no es lo que necesitamos en este momento, seguramente será mediante un acuerdo de todas las fuerzas que convergen en el PRD o tal vez haya posibilidad de ir a una elección interna”.

Asimismo, Chávez Ruiz reiteró que esta etapa de cambio en el perredismo incluye a los consejos estatales, consejos municipales y el Consejo Nacional.

Cabe mencionar que el PRD puede solicitar al Instituto Nacional Electoral (INE) que organice el proceso de selección interno.