Identificada la empresa que contamina afluente en Tula

-Sostuvo el alcalde Gadoth Tapia que se trata de una firma con antecedentes

-Por lo que autoridades analizan ya lo consecuente; es del Estado de México

SEGURA SANCIÓN

Ángel Hernández

Reveló el alcalde de Tula, Gadoth Tapia Benítez, que las autoridades ambientales competentes como la Procuraduría Federal para la Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ya identificaron a la empresa causante de la devastación del ecosistema del Río Rosas, sufrida el fin de semana pasado.

En entrevista el munícipe de la Ciudad de los Atlantes señaló que se trata de la firma textilera Canon Mins, asentada en el vecino municipio de Soyaniquilpan, Estado de México, y que como ayuntamiento, en el ámbito de su competencia darán seguimiento y coadyuvarán a las investigaciones que se tengan que realizar hasta lograr una sanción para dicha empresa.

Pormenorizó que dicho sea de paso no es la primera vez que esa compañía incurre en un delito ambiental y causa desequilibrio al medio ambiente, sino que ya hay un antecedente importante de afectaciones al ecosistema, por lo que verán qué se puede hacer con Canon Mins.

El anterior sábado la textilera vertió residuos tóxicos a las aguas (aún cristalinas) del Río Rosas y que además de causar un color rojizo en el afluente y olor penetrante provocó la muerte de fauna acuática como cientos de peces, víboras de agua, entre otras especies.

El edil subrayó que tras las denuncias ciudadanas que se presentaron a través de redes sociales ante la contaminación y muerte en el cuerpo de agua, por parte del ayuntamiento se dieron a la tarea de acudir a inspeccionar y que efectivamente se encontraron algunos peces y demás animales muertos, ya en estado de descomposición.

Ante el comentario de que algunas personas estaban llevándose los peces para consumo personal dijo que no se detectó caso alguno de esta índole y que tampoco se tienen casos registrados de posibles intoxicaciones (debido a la ingesta de carne contaminada).