Posible que Verde y MC pierdan financiamiento, adelanta el IEEH

-Al no lograr el 3 por ciento de la votación durante la pasada contienda

-Organismo electoral remitiría endeudamientos de institutos a las cúpulas

RESULTADO DESFAVORABLE

Rosa Gabriela Porter

Dejarán de recibir financiamiento público local Movimiento Ciudadano (MC) y Verde Ecologista (PVEM) a partir de 2019, en caso de que confirmen porcentajes de votación válida tras resoluciones de juicios de inconformidad, de acuerdo con el consejero del Instituto Estatal Electoral (IEEH), Salvador Franco Assad, si ratifican la pérdida de prerrogativas, ambas cúpulas ya no sufrirán descuentos para el pago de sanciones, las cuales remitirán a los respectivos comités nacionales.

“Existe el criterio de que el financiamiento se programa de forma anualizada, porque por eso se saca el presupuesto y por lineamientos administrativos nosotros tenemos que hacerlo por cada año, entonces sería al siguiente año el ajuste, claro que si viniera una indicación por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) o alguna resolución, nosotros haríamos ese ajuste, pero debemos esperar primero a que quede firme”.

Aclaró que todavía el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) no resuelve los 18 juicios de inconformidad que interpusieron los partidos contra los cómputos y declaración de validez de la contienda de diputados locales, por ello no pueden formalizar si MC o PVEM perderían financiamiento local.

“En caso de que se mantuvieran por debajo del 3 por ciento (%) tendríamos que aplicarlo en enero de 2019, estaríamos en posibilidad de determinar cuánto le corresponde a cada uno de los partidos, para saber por ese año cuánto les aplicaremos”.

El consejero indicó que los partidos políticos mantienen su registro nacional en caso de obtener el 3% de la votación en alguna de las tres elecciones federales, mientras que a escala local si no logra esa brecha podría optar por transformarlo como agrupación local.

En cuanto al pago de multas, el funcionario sostuvo que remitirán al Instituto Nacional Electoral (INE) los adeudos pendientes de ambos partidos, en caso de que tengan pendientes los respectivos Comités Ejecutivos Nacionales solventarán dichos pagos.