Respalda el Congreso crear bancos de leche

-Lactancia materna tiene incontables beneficios

para menores y sus madres, indicaron diputados

PROPUESTA LEGISLATIVA

Jocelyn Andrade

Aprobó el Congreso local la creación de bancos de leche humana, lactarios o salas de lactancia en instituciones y establecimientos de salud en Hidalgo, como política a favor del derecho a la salud de menores, al reformar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Hidalgo.

La iniciativa fue presentada por el diputado, Luis Alberto Marroquín Morato, quien refirió que la Organización Mundial de la Salud señala que la lactancia materna es la forma ideal de aportar a recién nacidos nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables.

La leche materna contiene diversas sustancias que benefician el sistema inmune de bebés, incluyendo anticuerpos, factores inmunológicos, enzimas y glóbulos blancos, además previene la malnutrición.

La OMS indica que lactar de manera exclusiva a los menores los primeros seis meses de vida puede reducir de 55 a 87 por ciento el riesgo de morir en el primer año de vida.

Asimismo los bebés que son amamantados tienen menos probabilidades de sufrir alergias, infecciones del oído, padecimientos de la piel, infecciones estomacales o intestinales, enfermedades respiratorias como neumonía y bronquiolitis, ya en la vida adulta previene la aparición de diabetes mellitus tipo 2.

La lactancia natural también contribuye a la salud y el bienestar de la madre, en el mediano y largo plazo disminuye el riesgo de cáncer ovárico, de útero y mamario, además de que se relaciona con un menor riesgo de padecer diabetes tipo 2, depresión postparto, osteoporosis e infecciones de las vías urinarias.

Por ello los diputados pretenden procurar el establecimiento de bancos de leche humana, lactarios o salas de lactancia en las instituciones y establecimientos de salud en la entidad, así como promover la donación de leche humana, para abastecer los bancos de leche.