Atienden la queja de los habitantes de La Cañada

– Queja por malos olores luego de cada lluvia en la zona; vecinos atribuyeran la pestilencia a los procesos industriales de la compañía

TEPEJI

Ángel Hernández

Ante las quejas que vecinos del camino Niños Héroes, en la comunidad de La Cañada, presentaron en la alcaldía contra la empresa Saltimex por la utilización de aguas tratadas para sus procesos, el ayuntamiento de Tepeji del Río notificará sobre su manera de operar.
El procedimiento sobreviene después de que hace casi un mes se diera a conocer en medios de comunicación que vecinos de Cañada (que se ubican a espaldas de la planta de Saltimex), se quejaban de malos olores luego de cada lluvia en la zona y que los propios vecinos atribuyeran la pestilencia a los procesos industriales de la compañía. El día de la denuncia, trabajadores de la empresa acudieron al punto de los malos olores y vertieron producto de limpieza con aromatizante para reducir el mal olor.

Aún con ello, el gobierno local notificará a la empresa de la queja a fin de revisar las condiciones de la planta tratadora y del drenaje o el mecanismo que les tienen autorizados las autoridades ambientales para sacar las aguas tratadas.
Los lugareños dijeron que iniciaron una queja ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) debido a que Salmitex derrama parte de sus aguas tratadas por el camino y el agua Ingresa a algunos de los predios de los vecinos de la zona.
Los habitantes explicaron que desde que la empresa inició operaciones (hace más de 16 años) padecen la problemática y que normalmente el agua la dejan correr por el camino Niños Héroes pero dijeron que cada que llueve la empresa aprovecha para derramar el agua sin tratar lo que genera malos olores y condiciones insalubres debido a los materiales que llevan dichas aguas.