Logran los transportistas acuerdos con empresas mineras; secuencia

 – Arreglo derivo de una primera manifestación, registrada en marzo, evento que tuvo como saldo una persona herida con arma de fuego y varias denuncias penales en contra del comisariado ejidal

ZIMAPÁN

Hugo Cardón

Transportistas ejidales de Zimapán logran acuerdos con autoridades y empresarios mineros luego de la manifestación, así como el bloqueo carretero que protagonizaron hace 15 días, a fin de que sus demandas fueran atendidas.
Una primera manifestación se registró en marzo, evento donde tuvo como saldo una persona herida con arma de fuego y varias denuncias penales en contra del comisariado ejidal Jaime Labra, así como de algunos otros líderes de transportistas a quienes se les han girado órdenes de aprensión.
La movilización de hace dos semanas tenía la intención de impedir el acarreo del material de la empresa minera Sago y Preissan, compañías que presuntamente no han respetado los acuerdos que se habían realizado para el acarreo de material respectivamente. 
Esta semana, se realizó una mesa de diálogo adonde acudió Álvaro Mera Domínguez, subsecretario de Gobierno en el Valle del Mezquital; acompañado por Raúl Trejo, secretario municipal de Zimapán; y Enrique Bravo, director de Gobernación de la región. 
Tras las mesas de trabajo llegaron a algunos acuerdos entre transportistas y las empresas mineras, entre ellos que: a partir de esta semana quedaría desbloqueado el camino que es paso del transporte para las empresas mineras antes citadas. 
En este mismo sentido, se convino que en breve se realizará una reunión de trabajo con el presidente municipal a fin de gestionar obras como son drenaje y pavimentación, petición que ya la habían externado durante sus manifestaciones.
Durante este mismo encuentro se programó una próxima reunión de trabajo con transportistas para el tema de acarreos, misma que aún no ha quedo definida; además de que estarían abordando algunos proyectos de beneficio social que apoyarán a empresarios mineros.
Cabe mencionar que en este municipio el conflicto entre transportistas, es uno de los problemas más frecuentes debido a los acarreos de material.