Paga lo que debes, dice TEEH a ayuntamiento

TEZONTEPEC

Ángel Hernández

Determinó el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) que el ayuntamiento de Tezontepec de Aldama deberá pagar el aguinaldo correspondiente a 2016 del exsíndico jurídico del ayuntamiento, Néstor Barrera Hernández, luego de que las pruebas suficientes fueran comparecidas ante el magistrado presidente, Manuel Alberto Cruz Martínez.

El caso del exsíndico viene del juicio para la protección de derechos político electorales del ciudadano encabezado por la magistrada María Luisa Oviedo Quezada.

La querella fue promovida por Karina Barrera Matías en su carácter de exregidora a favor del exsíndico propietario del ayuntamiento de Tezontepec de Aldama, Néstor Barrera Hernández, quienes fueron comparecidos ante el magistrado presidente Manuel Alberto Cruz Martínez.
El juicio ciudadano se trata del reclamo del pago del aguinaldo correspondiente al ejercicio de 2016, por el presidente municipal, Asael Hernández Cerón, se expuso que la pretensión es que se les pague el aguinaldo completo.
El problema jurídico a resolver es determinar que el aguinaldo presupuestario se haya hecho en el ejercicio correspondiente y que se tenga acreditado que no se pagó.

Sin embargo el presidente municipal se negó a pagar la cantidad de  aguinaldo de 59 mil 181 pesos al ex síndico y 32 mil 539 pesos a los exregidores.

Cabe resaltar que el pago se demanda aunque los integrantes de la Asamblea municipal no se consideran como trabajadores del municipio al no devengar un sueldo sino una dieta, por lo tanto no tendrían derecho a aguinaldo.
Aún con ello, se condenó al actual alcalde del ayuntamiento de Tezontepec, Pedro Porras Pérez a desembolsar las cantidades antes citadas en favor del exsíndico y exregidores en un plazo de 24 horas a partir de que se reciba la notificación formal en el ayuntamiento. En caso de incumplirlo estará sometido a  medida de apremio.