Tras la pista de expresidentes deudores; cuentas públicas

– Indica titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción que hay procesos por desvíos de recursos y peculado, derivado de diversos análisis

BRÚJULAS

Jocelyn Andrade

Investiga la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción a exalcaldes, por asuntos de cuentas públicas sin comprobar o desvío de recursos, reveló el titular de la dependencia, Ricardo González Baños.

Sin ofrecen mayores detalles, sólo indicó que son alrededor de 12 expresidentes quienes tienen abiertos los procesos ante la fiscalía que preside, por desvíos de recursos y peculado, derivado de los análisis de las cuentas públicas por parte de las autoridades correspondientes.

En cuanto a los nombres tanto de los expresidentes como de los municipios, señaló que eran datos reservados, pues las investigaciones están abiertas y se podrían entorpecer al darlos a conocer.

Subrayó que el informar que municipios están bajo proceso, podría alertar a los involucrados y darse a la fuga, por ello están en reserva hasta que concluyan con los trámites correspondientes y se tengan las sentencias.

Dentro de otros puntos, informó que en lo que lleva en funciones la fiscalía, inició 239 carpetas de investigación de varios tipos penales, entre las que se encuentran: peculados, abusos de autoridad, infidelidad de documentos públicos, entre otros.

Recalcó que al igual que los de peculado, la gran mayoría están en etapa de investigación, otros ya judicializados, otros en proceso, pero son reservados, además otros en espera de proyecto para judicializar.

Cabe recordar que en marzo pasado el ex presidente municipal de Mineral de la Reforma, F.H.M., fue vinculado a proceso el delito de peculado en agravio de la administración municipal, a quien se le acusa del desfalco de 15 millones 74 mil 400 pesos durante su administración entre 2012 y 2016, monto que pertenecía al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal.

Asimismo, el actual alcalde, Raúl Camacho Baños, aseguró que también presentó una denuncia contra su predecesor por presuntamente descontar más 23 millones de pesos de la nómina de más de 800 trabajadores.