Ahonda en impulso a las Rutas Culturales  

OLAF HERNÁNDEZ

Milton Cortés

Informó el titular de la Secretaría de Cultura de Hidalgo, José Olaf Hernández Sánchez, que la dependencia que encabeza está en una fase impulso al programa “Rutas Culturales”, enfocado de forma ambiciosa a recoger y tener una dimensión de la georreferenciación de 10 zonas de este tipo en el estado y a partir de ellas posicionar la existencia del patrimonio material e inmaterial.

“Aspectos como artesanía, escenarios naturales, gastronomía música danza… el folklor en general debe promoverse porque eso genera que Hidalgo sea atractivo para los propios pobladores y los visitantes, de tal forma que es importante promover la riqueza con la que cuentan los municipios de la entidad”.  

Hernández Sánchez señaló que para la presente administración gubernamental es de vital importancia que, en temporadas como las vacaciones de verano, se fortalezca la cultura, de tal forma que se trabaja en el reforzamiento de acciones con la intención de promover el turismo por medio de la cultura.

“En Pachuca, por ejemplo, tenemos un amplio contexto que debemos de explotar, contamos con una infinidad de atractivos, como el Mural de Byron Gálvez, espacios como el Cuartel del Arte, el propio Gota de Plata y todo esto que se enfoca al turismo y la cultura, como los más de 50 conventos agustinos y franciscanos existentes y que guardan un acervo cultural de suma importancia”.    

Añadió que también la instancia que encabeza emprende las brigadas culturales en diversas regiones de la entidad, para atender, principalmente, a las comunidades indígenas.  

“Estamos con cinco rutas de brigadas en regiones del estado, todas enfocadas a comunidades rurales y tenemos una colección de 400 piezas producto de las brigadas artísticas y finalmente al terminar este curso, sabremos el resultado de estas brigadas y su impacto en la sociedad”.