Delegados son presionados por sus vecinos; descripción  

– Quejas contra delegados, por violación a derechos humanos, tienen relación con los usos y costumbres; explica Víctor Manuel Austria, secretario ejecutivo de la CDHEH

REALIDADES

Hugo Cardón

La mayoría de las quejas contra los delegados, por la violación a los derechos humanos, se originaron por la presión de habitantes de sus mismas comunidades, informó personal del Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH). 
Víctor Manuel Austria Mercado, secretario ejecutivo de la CDHEH, expuso que este problema principalmente se presenta entre las comunidades indígenas, ya que a través sus llamados “usos y costumbres” tienen algunas normas internas que suelen estar fuera de las pautas que rigen el país y el propio estado. 
Explicó que esto no sólo es de la región del Valle del Mezquital, ya que otras zonas de Hidalgo se presentan contrariedades similares, motivo por el cual han estado trabajando en la capacitación de los delegados de los diferentes municipios.       
Es a través de las Visitadurías Regionales como atienden a las comunidades, pues incluso el personal que labora ahí se traslada a los poblados para tener algunas pláticas directas con los pobladores a fin de evitar situaciones que estén fuera de la normatividad.   
Indicó que cuando se presenta la oportunidad, también se acercan a la población para concientizar sobre algunas acciones que se toman en nombre de “los usos y costumbres” pero que violan las garantías de las personas.
Cabe mencionar que año con año, capacitan a los delegados, ya que en su mayoría son sustituidos, pues solo tienen un año de gestión dentro de sus comunidades,  de ahí,  que exista un acercamiento constante de la CDHE con las autoridades comunitarias. Cabe mencionar que en esta región, en breve elegirán nuevos delegados.