Denuncian malos olores y la presencia de moscas

-Temen habitantes de San Antonio, en Atotonilco de Tula, que exista un brote infeccioso de dimensiones nunca vistas en la localidad

COMPETENCIA CONAGUA

Ángel Hernández

Vecinos de la comunidad San Antonio, en Atotonilco de Tula, denunciaron malos olores y presencia de moscas debido a la operación de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Los colonos dijeron en entrevista que el aroma es insoportable por las mañanas y en las tardes por lo que temen que exista un brote infeccioso de dimensiones nunca vistas en la localidad; “huele a estiércol casi todo el día, pero por las mañanas y tardes se hace más penetrante”.

Se quejaron de que desde que comenzó de lleno a operar la PTAR se ha repetido esta situación y de que en los últimos tiempos se ha recrudecido, lo que ha afectado su vida cotidiana porque deben modificar sus hábitos para prevenir alguna enfermedad derivada de la operación de la tratadora.

Más aún dijeron que deben dejar cerradas sus casas todo el día debido a la presencia de enjambres de moscas de las que son verdes y pican, “es insoportable vivir así, prácticamente estamos secuestrados por las moscas, no podemos abrir ni puertas ni ventanas porque se meten y contaminan todo”.

Juana López García, vecina del lugar, denunció que incluso han solicitado ayuda de las autoridades del ayuntamiento y de salud a otros niveles, pero que hasta ahora no han recibido respuesta positiva a sus quejas.

“Hemos buscado apoyo de autoridades de los tres niveles, sin embargo hasta ahora no hemos encontrado solución” mencionó López Gómez.
Indicaron que derivado del pasado proceso electoral, algunos candidatos que visitaron la localidad escucharon de viva voz la problemática y manifestaron que tienen confianza en que las autoridades electas de los distritos federal V de Tula y local XIV de Tepeji atiendan el tema tan pronto entren en funciones.

Dijeron temer a enfermedades estomacales, de la vista y respiratorias en niños y adultos mayores, por lo que indicaron la contaminación derivada de los procesos de la PTAR se debe frenar, malestares que incluso indicaron que ya se presentaron en la población ante la omisión de quienes compete.