Optan funcionarios por no publicar declaraciones patrimoniales

IEEH

Rosa Gabriela Porter

Cumplieron 42 funcionarios del Instituto Estatal Electoral (IEEH) con la obligación de presentar sus declaraciones de situación patrimonial, así como de intereses y fiscal; sin embargo, ninguno optó por publicar dicha documentación, los otros 89 trabajadores que forman parte de la plantilla quedan exentos de otorgar estos datos hasta que publiquen formatos para ello.

El órgano de control interno del IEEH emitió el acuerdo 01/2018 para especificar los lineamientos, reglas y periodos de presentación de las declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses de los servidores públicos obligados.

Sin embargo, el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción todavía no define los formatos de declaraciones, por lo que solamente estarán obligados a presentar dicha documentación encargados de departamentos en todos sus niveles, subdirectores, directores y consejeros del IEEH.

De acuerdo con el portal del instituto, en total son 134 personas que integran la plantilla del organismo, de los cuales 45 ostentan puestos de nivel 13 al 9A, es decir, desde la presidencia, seis consejeros, el secretario ejecutivo, ocho directores, dos asesores, 13 subdirectores de área, cuatro encargados de departamento “B” y 10 en la tipo “A”.

En el sitio web aparecen 42 trabajadores del IEEH que cumplieron con dicha disposición, aunque desglosa hipervínculos para conocer la versión pública de las declaraciones, es imposible acceder al enlace ya que los funcionarios no quisieron tal modalidad.

Otro dato a destacar es que seis empleados de los 42, presentaron su declaración patrimonial inicial, es decir dentro de los 60 días naturales siguientes a la toma de posesión del cargo, el resto únicamente modificó la información aportada en años anteriores.

Los 89 funcionarios que son jefes de oficina, auxiliares administrativos y ayudantes en general, quienes no estaban obligados por la normativa hasta antes del 19 de julio del 2017, esperarán el diseño de formatos que contengan rubros necesarios para que no afecten la vida privada o los datos personales protegidos.

Cabe mencionar que la Ley General de Responsabilidades Administrativas dispone en sus numerales 32, 33 y 34 los sujetos obligados a presentar su declaración de situación patrimonial y de intereses ante el órgano interno de control, prácticamente todos los funcionarios públicos del país ya tienen dicha responsabilidad.