Tuvieron PVEM y Panal la peor votación en Hidalgo

-Verde Ecologista, comicios de 2018 lo dejaron sin posiciones en Congreso de la Unión; Nueva Alianza, pasó a la cuarta fuerza política en Hidalgo, con 88 mil 307 votos

DISTRIBUCIONES

Rosa Gabriela Porter

Los Partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (PNA) obtuvieron la votación más baja en Hidalgo el pasado 1 de julio, esto desde que ambas cúpulas participan en procesos electorales de diputados federales y locales; ya sea coaligados con el Revolucionario Institucional (PRI) o de manera independiente, superaban la brecha de los 40 mil sufragios, situación que sorpresivamente no ocurrió en la entidad esta vez.

PRIMERO. Fundado en 1986, el también conocido como “partido del tucán” tuvo dos aliados históricos en México, Acción Nacional (PAN) y el PRI, asimismo se considera como una de las cúpulas con poca presencia en los Congresos, siempre con espacios de representación proporcional o curules emanadas de convenios de coalición.

Actualmente, PVEM gobierna el estado de Chiapas, además de tener 35 diputados federales y cinco senadores, en Hidalgo cuenta con cinco presidencias municipales y tres legisladores locales.

Empero, los comicios de 2018 dejaron al PVEM sin una sola diputación federal de mayoría relativa, de las 300 en disputa, pese a que logró más de 2 millones 695 mil votos; respecto al Senado de la República, tuvo la misma suerte, ninguna ganada en las urnas y apenas 2.5 millones de sufragios.

En Hidalgo, la agrupación alcanzó 37 mil 203 en la contienda de diputados federales y 36 mil 453 en el proceso local, por debajo incluso de Encuentro Social (PES), Partido del Trabajo (PT) y de la Revolución Democrática (PRD).

Al comparar el índice de votación que tuvo el PVEM en los comicios locales 2016, cuando logró 41 mil 855 y en 2013, con un total de 36 mil 788 simpatías, demuestra que el partido perdió adeptos en los últimos cinco años.

Respecto al Panal, creado en 2005, como un brazo político del sector magisterial y en su momento vinculado con el PRI, hoy ocupa 12 de las 500 curules en la Cámara baja; en Hidalgo gobierna cuatro ayuntamientos y cuatro legisladores locales.

Para el proceso del pasado 1 de julio, la “cúpula turquesa” no alcanzó el 3 por ciento (%) de la votación que refiere la ley para mantener su registro, pues ni en la contienda presidencial o del Congreso de la Unión superó los 2 millones de votos.

SEGUNDO. En la entidad, Nueva Alianza tuvo 18 mil 520 votos en los comicios de diputados federales, en contraste con las 77 mil 918 simpatías que logró en el ámbito local.

Aunque pasó a la cuarta fuerza política en Hidalgo, registraron el índice menor en preferencia, comparado con otros años: en 2013 sumó 146 mil 105 votos y en 2016, 88 mil 307.