Acusan labriegos presuntas amenazas y veto de un líder

MÓDULO DE RIEGO

Demandaron campesinos del Canal Xotho, de Ixmiquilpan, la destitución del presidente del Módulo de Riego, Jorge Simón Maqueda, a quien también acusaron de reprimir con acciones que ponen en riesgo sus vidas.
Inconformes indicaron que Simón Maqueda permanece en el cargo desde hace nueve años, tiempo en que se detectaron varias irregularidades y nulos avances en infraestructura de riego, la cual ya está demasiado deteriorada.

Con documentos en mano, los manifestantes explicaron que la petición de destitución no sólo es de un grupo, sino de un total de 13 comunidades de las 27 que conforman este módulo, ya que están cansados de los abusos y extorsiones de los que son objeto.

Agregaron que una de sus peticiones es que se lleve a cabo una elección donde participen los 5 mil agremiados de este módulo de riego, ya que Simón Maqueda sólo tiende a reelegirse con el apoyo de unas cuantas personas, acción que molesta a los interesados en el cambio.

En este mismo sentido precisaron que debido al mal estado que guarda el sistema de riego, organizan faenas de manera independiente para limpiar canaletas, trabajo que es boicoteado, poniendo en peligro incluso a más de 100 personas.

“Hace algunos días decidimos limpiar el interior del túnel uno, estábamos al interior unas 100 personas, cuando se ordenó liberar el agua, sabía que estamos adentro, el agua pudo habernos arrastrado, tuvimos que salir corriendo”, comentaron los labriegos.
Expresaron que lamentablemente Simón Maqueda se ha visto respaldado por funcionarios de la Conagua y de algunas otras personas que “compra”, a través de beneficios. (Hugo Cardón)