Albiazules y naranjas, los más demandados por exempleados

-Mantiene el PAN hasta la fecha un total de 36 litigios por despido injustificado

-Tan sólo en 2015 le significaron más de 898 mil pesos para el pago de finiquitos

PATRONES POLÍTICOS

Rosa Gabriela Porter

Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) son los partidos políticos con mayor registro de demandas laborales por presunto despido injustificado o rescisiones de contrato desde 2000 a la fecha, en contraste con Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Encuentro Social (PES), que no cuentan con litigios de este tipo.

En recuento efectuado por La Crónica de Hoy en Hidalgo, con datos proporcionados por la Unidad de Transparencia del Poder Ejecutivo, específicamente con datos de la Junta de Conciliación y Arbitraje, así como de los nueve partidos políticos con registro en la entidad, de 2000 hasta marzo de 2018, los “albiazules” encabezan la lista con 36 demandas de tipo laboral, seguidos por la cúpula “naranja”, que suma 17 querellas.

Respecto al PAN concedió la cantidad de 898 mil 684.33 pesos por finiquitos durante 2015, mientras que en 2016 un total de 150 mil 47.22 pesos, de años anteriores no hay registro de recursos cedidos; en cuanto a MC, de 2000 al 2016 liquidó 476 mil pesos y en 2017 poco más de 349 mil pesos a extrabajadores.

Cabe mencionar que en la última solicitud de información que proporcionaron las dependencias, permanecían varios asuntos en estados de audiencia de ofrecimiento y admisión de pruebas, etapa de conciliación, demanda y/o excepciones, además de que no todos los partidos informaron sobre montos otorgados por finiquitos, liquidaciones o salarios caídos.

Relativo al Revolucionario Institucional (PRI) tuvo un total de ocho, además en información proporcionada por la Unidad de Transparencia, destacó que no tuvieron acceso a las cantidades pagadas, pues son “archivos definitivos”, únicamente aparece una cifra de 2016 por 29 mil 50 pesos.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) concentró ocho demandas, además en 2013 subsanó 150 mil pesos por litigios y en 2015 un total de 40 mil pesos; Partido del Trabajo (PT) cuenta con seis y Nueva Alianza (Panal) con cinco, de estos asuntos la cúpula “turquesa” solventó 90 mil pesos.

Verde Ecologista tiene únicamente dos asuntos que permanecen en audiencia, mientras que Morena y PES no registran demandas de tipo laboral, aunque cabe recordar que estos dos últimos partidos fueron instituidos apenas en 2015.