Alerta Condusef ante probables fraudes con créditos a personas

-Detectó varias empresas fantasma que no cuentan con todos los registros obligatorios

-Por lo cual pueden ser parte de redes que operan para engañar a la población, sostuvo

MEDIANTE SOLICITUDES

Ángel Pacheco

Al menos cuatro empresas u organismos que operan como “fantasmas” fueron detectadas en el municipio de Tulancingo, son firmas que supuestamente ofrecen servicios financieros pero que no ostentan registro alguno ante el Sistema de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres).

Lo anterior fue dado a conocer por la titular de la Oficina de Enlace de la Comisión Nacional para la Protección de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Tulancingo, Guadalupe García Rosales, la cual señaló que estar registrado es obligatorio para todos los entes crediticios.

Cabe señalar que el registro de entidades de crédito denominado Sipres es una normativa ante la Condusef, de modo que ésta pueda conocer a detalle el funcionamiento de cada empresa para poder, en un momento dado, exigirles que cumplan con las condiciones y normativa vigente en materia de financiamientos y créditos.

A decir de García Rosales, toda institución financiera está obligada a actualizar la información en sus respectivos portales de internet, al menos cada tres meses y durante los cinco primeros días de cada mes que corresponda, enero, abril, julio y octubre, o en su defecto cuando así sea necesario.

“En caso de no cumplir con la normativa del Sipres, las empresas son susceptibles de una sanción por parte de las autoridades al respecto, además de que contar con su registro nos permite conocer su ubicación y al representante legal en caso de anomalías”, señaló.

Por lo anterior invitó a los ciudadanos que están en busca de un préstamo a conocer el estatus de la financiera y acudan ante la oficina de Condusef y de este modo evitar posibles fraudes.

“Si alguna empresa pide dinero para trámites, tomando en cuenta que lo que queremos es que nos presten dinero, debemos pensar en corroborar si la empresa está registrada, actualmente las detectadas son Nissi y Providence”, concluyó la funcionaria.