Desarrollo agrícola y personas con discapacidad: prioritarios

-Aprobaron los legisladores locales modificaciones a las leyes y artículos

-Con el fin de optimizar en ambos rubros para la entidad y dar garantías

SESIÓN SOLEMNE

Alberto Quintana

Avalaron diputados locales reformas al artículo 13 BIS de la  Ley de Desarrollo Agrícola, para fortalecer el marco jurídico y contar con un ordenamiento armonizado sobre políticas públicas y objetivos trazados desde el ámbito internacional y nacional.

El legislador Horacio Trejo Badillo puntualizó que hacer una agricultura sustentable y aspirar a un desarrollo rural equitativo, equilibrado y sostenible, es un  paso obligado.

Además de la participación subsidiaria de gobiernos con su población rural en aspectos ya señalados, fomentar la aplicación de prácticas de manejo sustentable en actividades agropecuarias.

“Es necesario realizar acciones afirmativas y legislativas necesarias para fortalecer el desarrollo agrícola sustentable, sentando bases legales y precisas que coadyuven a su cumplimiento y con ello generar condiciones necesarias que permitan una aplicación e implementación adecuada”.

Además los legisladores locales acordaron adicionar un segundo párrafo al artículo 4º de la Ley Integral para las Personas con Discapacidad del Estado de Hidalgo, con el fin de establecer que las instituciones del Estado garanticen y protejan el trato preferencial, atención prioritaria a personas con discapacidad, para agilizar trámites o procedimientos que realicen, asegurando trato digno.

El diputado Luis Enrique Baños Gómez expuso que “el Estado, en sus tres órdenes de gobierno, tiene que garantizar la no discriminación a personas con discapacidad y generar condiciones para que puedan tener los mismos derechos”.

Consideró que es necesario implementar nuevas y mejores políticas públicas que beneficien a este sector de la sociedad, para cambiar la percepción de la discapacidad y garantizar que la sociedad reconozca que es necesario proporcionar a todas las personas, incluyendo a niñas y niños, la oportunidad de vivir con la mayor plenitud posible.

El diputado Ernesto Vázquez Baca propuso modificar el artículo 476 Sextus del Código de Procedimientos Familiares para el Estado de Hidalgo, para permitir un mayor avance en la impartición de justicia.