Desconoce Semarnat afectación ecológica por ampliación de vía

-Es notoria la devastación en significativos tramos de la carretera federal

-No obstante, delegación indicó que no tiene número de árboles derribados

TEHUETLÁN A HUEJUTLA

Alberto Quintana

Como parte de la construcción de la carretera federal México-Pachuca fueron devastados importantes tramos de vegetación para ampliación en el tramo de Tehuetlán a Huejutla.

Sin embargo, la Delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) desconoce el número de árboles cortados en esta zona, supuestamente los permisos fueron autorizados en sus oficinas centrales.

Por su parte la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Hidalgo (Semarnath), informó que es una obra ejecutada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

De acuerdo con información de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat, indicó que aprobó y autorizó de manera condicionada el requerimiento del cambio de uso de suelo.

Es decir, para remoción de vegetación forestal de 11.861 hectáreas para que las autoridades encargadas de dicha obra ejecuten la ampliación de la carretera federal a 21 metros de ancho.

La autorización tiene una vigencia de cinco años para realizar los trabajos de preparación del sitio en la zona y 30 años para la operación y mantenimiento del proyecto carretero.

La dependencia federal agregó que en el proyecto se encuentran las comunidades La Garita, La Esperanza, El Crucero, Chilcoaloya y Machetla, que son consideradas con un 40 por ciento de población indígena.

Destacó que durante el inicio de los trabajos no existían datos de que se realizaría una consulta en las localidades para exponer el desarrollo de la construcción de esta carretera.

Además se exigió el otorgamiento de un seguro o garantía para realizar la obra, sobre todo si existían especies endémicas, amenazadas o sujetas a protección, así como flora y fauna, para lo cual se estableció un monto de 26 millones 860 mil pesos.