Desestima TEPJF las quejas del Panal

Desechó la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) 12 juicios de inconformidad que promovió Nueva Alianza (Panal) para anular cómputos distritales de diputados federales en varios distritos hidalguenses; al considerar como improcedentes causales expuestas por el Panal para invalidar determinado número de casillas, los magistrados confirmaron la entrega de constancia de mayoría a candidatos electos del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El partido “turquesa” interpuso un total de 13 recursos ante la ST para impugnar resultados de la contienda de diputados federales, para anular varias casillas por presuntas anomalías suscitadas durante la jornada comicial, resultados consignados en acta de cómputo distrital y declaración de validez.

Panal acudió en prácticamente la totalidad de Salas Regionales del TEPJF para impugnar resultados de comicios del pasado 1 de julio, pues no alcanzó el 3 por ciento de votación que requiere la ley para que un partido político mantenga su registro.

En sesión pública, la Sala Regional Toluca resolvió 12 de los 13 asuntos referidos, que fueron desechados o declarados como infundados por diversas causales, como que el partido impugnó actas de cómputos distritales, cuando tenía que señalar cómputos por entidad, no aportó suficientes elementos de prueba, casos donde quejas fueron remitidas de manera extemporánea o no acreditaron señalamientos. (Rosa Gabriela Porter)