Menos gasto para debates en este año, informa IEEH

-Pagó alrededor de 750 mil pesos e incluyó pantallas, sonido y mobiliario

-Durante el 2016 para confrontas destinó casi 900 mil pesos, según reveló

RECURSOS LOCALES

Rosa Gabriela Porter

Costaron debates entre los 79 candidatos a diputados locales, organizados por el Instituto Estatal Electoral (IEEH), más de 750 mil pesos, incluido renta de mobiliario, pantallas de televisión, pedestales, sonido y luces, monto inferior al que erogó el organismo durante el proceso 2016, cuando también realizó confrontas a cargos de alcaldes y gobernador.

A fin de no centralizar la celebración de debates por parte del IEEH, en las últimas reformas al Código Electoral de Hidalgo, determinaron efectuar dichos debates en cabeceras municipales o distritales, tal disposición significaría más costos para el instituto debido al traslado de personal y operatividad.

En los comicios de 2016 el instituto organizó un debate para el cargo de gobernador, de diputados locales en los Distritos de Tula, Tizayuca, Mixquiahuala y Pachuca 12, así como los de ayuntamientos en Mineral del Monte, Atotonilco de Tula, Tlaxcoapan, Tizayuca, Santiago de Anaya, Pachuca, San Agustín Tlaxiaca, Tlanalapa y El Arenal.

En ese año el IEEH contrató a la empresa Grupo Gala Rent, mientras que por concepto de arrendamiento de mobiliario como sillas y paneles, equipo de sonido y luces, así como pedestales, destinó un total de 873 mil 220.42 pesos.

Respecto al proceso local de 2018, en la solicitud de información 00490618, la Unidad de Transparencia del IEEH respondió que para renta del equipo y mobiliario gastó 750 mil pesos, por 18 días de alquiler, de igual forma utilizó a la empresa Gala Rent.

En cuanto al uso de salones o lugares para efectuar confrontas entre 79 candidatos que asistieron, de los 126 registrados, el IEEH únicamente alquiló el inmueble denominado “Eleganzza”, ubicado en Tepeapulco, por un monto de 4 mil 59.80 pesos, ya que solamente requirió el espacio por un día.

Cabe mencionar que el instituto formalizó 18 debates, uno por cada Distrito Electoral Local, prácticamente aprovecharon esta actividad el 62.69 por ciento de los aspirantes.