Reabrir El Mexe

Carlos Camacho

“Nos vamos con la impotencia de no haber logrado la permanencia de El Mexe. Nos queda un sabor amargo”, fueron las palabras de Jesús Martínez Martínez, esa mañana del 6 de julio de 2008, durante la ceremonia de graduación de la última generación de egresados de la Escuela Normal Rural “Luis Villarreal” de El Mexe.

En ese momento, ni después, el último presidente del comité estudiantil de El Mexe imaginó que, 10 años después, este sábado a las 10 horas se realizará el Séptimo Encuentro Nacional de Egresados de Normales y Organizaciones Sociales, para la presentación del “proyecto institucional para la reapertura de El Mexe”, una promesa de campaña hecha por el presidente virtual, Andrés Manuel López Obrador.

La disminución de la matrícula en El Mexe comenzó durante el gobierno de Jesús Murillo karam, continuó con Manuel Ángel Núñez Soto, bajo el argumento de que había un autogobierno controlado por el comité estudiantil y con Miguel Ángel Osorio Chong, el 15 de agosto de 2006 se creó la Universidad Politécnica Francisco I. Madero, que tendría como sede las mismas instalaciones de la normal de El Mexe, en tanto la última generación (2004-2008) tomaba clases en sedes alternas en Pachuca y Tepatepec, municipio de Francisco I. Madero.

El 19 de febrero del año 2000, durante un fuerte operativo policiaco, se intentó desalojar el plantel, en manos de alumnos y padres de familia que apoyaban una lucha por la ampliación de la matrícula estudiantil. El sábado fue de 64 policías retenidos y exhibidos en la plaza principal de Tepatepec, semidesnudos, con amenaza de ser quemados vivos si el gobierno no liberaba a alumnos y padres de familia, retenidos la madrugada de ese mismo 19 de febrero.

Ahora, egresados de las normales, la CNTE y organismos afines, se animan para su reapertura y así hacer realidad una promesa de AMLO durante su campaña presidencial.

 

  [email protected]