Presupuestos austeros para 2019, pide Finanzas

-Secretarías deben considerar mayor racionalidad en manejo de recursos

-A fin de hacer más eficientes las áreas y tener proyectos productivos

PANORAMA COMPLICADO

Alberto Quintana

Solicitó la titular de la Secretaría de Finanzas, Delia Jessica Blancas Hidalgo, a las Secretarías de Contraloría y Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) un paquete presupuestal que contemple medidas de racionalidad para el 2019.

Expuso que el objetivo es mejorar las distintas áreas con una reducción del gasto operativo y ejercerlo en proyectos productivos; a diferencia del ejercicio 2018 las áreas contarán con un mayor plazo para planear correcta y eficientemente su gasto del próximo año.

Indicó que “la responsabilidad en las dependencias y organismos es esencial en la integración del presupuesto 2019, deben innovar en sus proyectos y gastos, evitar repetir los números pasados y apostar por generar proyectos y acciones con el mejor cuidado posible de los recursos públicos”.

Mencionó que el objetivo es definir lineamientos específicos, así como establecer un mecanismo con la tarea de conformar el presupuesto 2019 con una visión y nueva responsabilidad.

Todos los proyectos propuestos para recibir recursos deberán generarse en congruencia con los componentes definidos en la Matriz de Indicadores para Resultados (MIR), con objetivos, indicadores y metas que permitan evaluarlos constantemente y así cumplir con un presupuesto basado en resultados.

Las mesas de trabajo que se realizan con las diversas dependencias del gobierno estatal son con la finalidad de presentar un paquete que contemple medidas de austeridad.

La encomienda es cambiar la visión de cada una de las personas que labora en cada secretaría, lo que genera ahorros y la creación de la conciencia de que los recursos son bien planificados.

“El gobernador Omar Fayad aplica una política de transparencia y rendición de cuentas, lo cual permite que la sociedad esté informada sobre en qué se utiliza cada peso que contribuye a través de sus impuestos”.

Durante los dos primeros años de administración estatal el presupuesto se aplica de forma transparente en los programas, acciones y obras que requiere la sociedad hidalguense, reiteró.

Esto permite que las autoridades del gobierno estatal cumplan y den respuesta a las necesidades de la gente que demanda en sus localidades.