Reduce PRI contratos por bienes y servicios

CONFORME OTROS AÑOS

Apenas celebró ocho contratos por bienes y/o servicios que recibió en especie o por donación el Revolucionario Institucional (PRI) en Hidalgo durante 2016 y 2017, en contraste con 2015, cuando duplicó este tipo de acuerdos celebrados con militantes; cabe recordar que el “tricolor” es el único partido en la entidad que reporta este tipo de aportaciones.

Al cuestionar a todas las fuerzas políticas en Hidalgo, en cuanto a donaciones adquiridas por bienes y servicios, los Partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista (PVEM), del Trabajo (PT) y Nueva Alianza (Panal) reportaron cero ingresos derivados de este concepto.

Según la solicitud de información 2237000027616, los bienes y servicios en especie recibidos por el CDE en 2015 fueron: pinta de bardas institucionales, registradas contablemente en el gasto ordinario y la remodelación de la Sala de Expresidentes, realizada a fines de ese año hasta principios de 2016.

De 16 contratos de donación, pura y simple, desprende una cifra total de 59 mil 204.6 pesos, en tanto, por remodelación de la sala el monto donado fue de 52 mil 384 pesos.

Respecto a aportaciones de 2016 y 2017, la Unidad de Transparencia del PRI indicó que en ese ejercicio ratificó ocho contratos por 7 mil 397.92 pesos, para apoyar a candidatas a presidentes municipales en Tlahuelilpan, Mineral del Monte, Santiago de Anaya, así como la diputación local por el Distrito VII.

Cabe mencionar que este monto se distribuyó entre los ocho contratos, en documentos precisó que fueron erogaciones suscitadas durante el proceso electoral concurrente 2016, cuando en Hidalgo eligieron gobernador, diputados locales e integrantes de ayuntamientos. (Rosa Gabriela Porter)