Subraya Copriseh plan contra mosco tipo cúlex

-Emprenderá estrategia de sanidad a fin de reducir riesgos provocados por esta especie en región Tula

CUERPOS DE AGUA

Alberto Quintana

Implementó la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh) acciones de fumigación para control del mosco cúlex, en 21 localidades de Tula y Tepetitlán, informó la titular, Rosa Gabriela Ceballos.

Explicó que el objetivo es proteger contra riesgos sanitarios a la población que vive en comunidades aledañas a la presa Endhó, como se realiza cada año a partir de 2005.

El control del mosco cúlex se realiza en tres fases: control larvario, fumigación intra y peridomiciliaria y rociado en municipios, iniciando acciones a partir de julio y hasta el 23 de agosto.

Las 21 localidades donde se desarrollarán dichas actividades son: San Miguel de las Piedras, Xijay de Cuauhtémoc, colonia Santa María Michimaltongo, Michimaloya, Xiteje de Zapata, El Retiro, San Francisco Bojay Pueblo, San Francisco Bojay Colonia, Julián Villagrán.

Así como La Mora-Malinche, Benito Juárez, Santa Ana, San Mateo La Curva, General Pedro María Anaya, colonia La Ermita, colonia 16 de Enero, La Loma, San Pedro Nextlalpan-La Joya, Santa María Daxtho y centro de Tepetitlán.

Se prevé atender más de 4 mil 500 casas habitación, edificios públicos, delegaciones municipales, planteles, auditorios, iglesias, panteones, bocanada del río Tula y ribera de la presa Endhó.

Las acciones se efectúan en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), alcaldías de Tula y Tepetitlán, donde las actividades de control del mosco cúlex beneficiarán a más de 16 mil habitantes de ambos municipios.

La Jurisdicción Sanitaría de Tula emprenderá la campaña de descacharrización en las comunidades, para eliminar recipientes y utensilios que puedan acumular agua y mantener limpios los patios de viviendas, así como vulcanizadoras, talleres mecánicos y florerías.