Aval del Congreso quiebra paradigma para transporte

-Aprobaron diputados locales iniciativa sin precedentes en la historia del estado

-Subrayó Guevara beneficios de contar con nueva ley acorde a exigencia social

POR LA MOVILIDAD

Alberto Quintana

Aprobó el Congreso local, con 20 votos a favor y seis abstenciones, la iniciativa de Ley de Movilidad y Transporte para Hidalgo, propuesta por el gobernador Omar Fayad.

El titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte estatal (Semot), José Luis Guevara Muñoz, comentó que es una ley innovadora y que necesita la entidad para tener el transporte que la población merece.

Precisó que esta ley permitirá dar un paso adelante, al incorporar y obligar a tener una estrategia integral con nueva visión de movilidad.

Además se regula una plataforma digital que permitirá a taxistas y concesionarios otorgar el mejor servicio a los hidalguenses.

“Responde a las necesidades del siglo XXI; es una ley moderna que nos permite incorporar temas importantes de movilidad y coloca al peatón en la punta de la pirámide”.

Subrayó que con esta nueva ley Hidalgo está a la vanguardia a escala nacional en materia de normatividad a favor de la movilidad y el transporte público.

“El gobernador Omar Fayad cumple al dotar a Hidalgo de la ley que merece y que está a la altura de los requerimientos más urgentes de la sociedad”.

Indicó que medios de transporte como bicitaxis o mototaxis no están considerados en la ley, pues no pueden asegurarse y el compromiso es precisamente con la seguridad y vida de los usuarios.

 

PORMENORES. Durante la 149 Sesión Ordinaria de la LXIII Legislatura de Hidalgo, fue aprobada con mayoría de votos la iniciativa de Ley de Movilidad y Transporte para la entidad, propuesta por el gobernador Omar Fayad y que representa un cambio de paradigma en la materia, posicionando a las personas como eje central en la toma de decisiones y estableciendo a la movilidad como derecho fundamental y factor de éxito en el desarrollo del estado a escala nacional e internacional.

Los legisladores fundamentaron esta aprobación en el hecho de que el dictamen reunía los requerimientos y respondía a las necesidades que en materia tienen Hidalgo y sus habitantes. La iniciativa abona al desarrollo de la movilidad y a mejorar las condiciones de la utilización del transporte público, por tanto coincidieron en que era procedente su aprobación.

Destacaron los diputados que esta nueva ley es resultado de la participación y concertación, así como organización de foros y espacios para el diálogo entre los diferentes actores involucrados.

Con la aprobación de la nueva Ley de Movilidad y Transporte por primera vez se establecen los principios rectores y jerarquización de la movilidad; se impulsará la Estrategia Integral de Movilidad para desincentivar el uso de los vehículos particulares y promover medios no motorizados y sustentables; contempla la creación del Consejo de Movilidad y Transporte, el cual tomará en cuenta y sumará las voces de la sociedad civil, académicos y municipios para la toma de decisiones.