Crece Altiplano en materia de exportación, indica la Sedeco

-Reveló José Luis Romo que esta zona concentra ya buena parte del total

-Además de la gestión de nuevas inversiones que conlleva a generar empleo

PRESENTA ESTADÍSTICAS

Alberto Quintana

Los municipios que conforman el Altiplano concentran las tres quintas partes del total de exportaciones hidalguenses, que ascienden a 14 mil 500 millones de pesos, reveló el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), José Luis Romo Cruz.

Además, 37.8 por ciento de los empleos generados en el primer semestre de 2018, así como la consolidación de tres inversiones: Cervecería Modelo del Centro; armadora JAC y la fábrica de papel Essity SCA, cuyo capital neto supera 20 mil 500 millones de pesos.

Indicó que la estrategia del gobernador Omar Fayad es tener una administración cercana y que genere resultados de forma contundente.

El titular de la Sedeco se reunió con alcaldes del denominado Corredor del Altiplano, para evaluar avances y planes en el marco de la Agenda General de Coordinación con los Municipios.

Refirió que la política pública del gobernador Fayad y del  secretario Ejecutivo, Israel Félix, reconoce la importancia de esta región, cuya aportación durante el primer semestre de 2018 superó la creación de 4 mil empleos formales.

Destacó la necesidad de seguir avanzando con una agenda en común para el diseño de acciones y políticas públicas dirigidas a generar un mejor ambiente para atraer inversiones y crear empleos de calidad.

Sólo en el Corredor del Altiplano, la consolidación de nuevas inversiones ha sido un factor que incide en la creación de empleos formales, como viene reportando el IMSS.

Respecto a las acciones de Fomento Económico, comentó  que cinco municipios ya cuentan con sus comisiones de Mejora Regulatoria Municipal instaladas; se han gestionado casi 28 millones de pesos en financiamientos a un total de 67 micro y pequeñas empresas, a través del programa “Pon tu negocio, yo te apoyo”.

Con el Programa de Acompañamiento y Capacitación a Mipymes y Empresarios, se han realizado mil asesorías a través de EmpreRed y un total de 30 cursos, así como certificaciones ISO 9001-2015 para 16 empresas.