Protocolos activados por PC estatal ante fuerte ola de calor

-Exhortó titular de la dependencia a tomar precauciones ante las temperaturas

-Zona más afectada del estado es la Huasteca, pero sí vigilan otras regiones

COMUNICACIÓN CONSTANTE

Alberto Quintana

Alcanzaron las temperaturas en la Huasteca los 49 grados, por lo cual se aplican protocolos preventivos en sus diversos municipios, confirmó el subsecretario de Protección Civil (PC) estatal, Arturo Lucio Suárez.

Existen reuniones con autoridades de la región para analizar y verificar la situación registrada en los últimos días por la ola de calor extremo provocada por la canícula.

Lucio Suárez solicitó a los alcaldes, PC y población en general permanecer en estado de alerta, pues el veranillo o sequía de medio verano es el periodo más ardiente del año.

Las altas temperaturas se presentan en la Huasteca, pero se mantiene un monitoreo permanente en las diversas regiones para atender cualquier contingencia.

Hasta ahora no hay reportes de las autoridades municipales sobre alguna situación complicada, y la comunicación es permanente.

En el barrido que hacen las direcciones de PC locales no hay registros de situaciones que pongan en riesgo a la población, en colonias y comunidades donde requieren agua potable se proporciona mediante pipas.

Añadió que a través de las Direcciones de Gobernación y enlaces del gobierno estatal se mantiene una coordinación para aplicar dichos protocolos.

El funcionario indicó que los próximos días se mantendrán las altas temperaturas, por eso se hizo un llamado a la población a tomar precauciones y evitar el golpe de calor.

Recordó que el fenómeno meteorológico que se registra de manera anual inició el 18 de julio y tiene una duración aproximada de 40 días, por lo cual aún faltan varias semanas más de calor extremo.

Previó que los efectos de la canícula se resientan con mayor fuerza este año, debido a que habrá menos ciclones tropicales en el Atlántico, sumado a fenómenos como “El Niño”, relacionado con el calentamiento de las aguas del océano Pacífico, de acuerdo con información de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).