Respalda colectivo el ingreso de brigada por desaparecidos

-Afirmó la representante que estos organismos pretenden hallar a familiares

-Recibieron también el apoyo de autoridades de la PGR y elementos locales

ZONA TULANCINGO

Ángel Pacheco

Una brigada nacional de búsqueda de personas desaparecidas, apoyada por el colectivo Juntos Por Hidalgo, de Tulancingo, estará en el estado hasta la tarde de este viernes, acompañada por autoridades federales y peritos especializados.

Entrevistada al respecto la representante del colectivo, Lisbeth Delgadillo Islas, destacó que la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas está conformada por: Organización Familias en Búsqueda de María Herrera, además de la organización Uniendo Cristales.

Las organizaciones fueron reforzadas por la División de Investigación de la Policía Federal con 10 elementos y un binomio, también un grupo de operación regional de coordinación estatal con nueve elementos de la Agencia Ministerial, cuatro elementos de Ciudad de México, un arqueólogo y seis peritos de la Procuraduría General de la República (PGR).

Especificó que esta visita derivó de investigaciones sobre el caso de desaparición de Marco Antonio Orgen Maldonado, en Huauchinango Puebla, en límites con Hidalgo, y que en Hidalgo estuvieron estos tres días en la mina Xindho de Huehuetla.

“Es la primera vez que tengo conocimiento que la brigada entra a Hidalgo, pero no será la última, pues con los enlaces que desarrollamos solicitaremos la intervención en Tulancingo”.

Calificó como positivo el hecho de que Hidalgo cuente con una representación del Centro de Atención Integral (CAI) antes Ceav, que ofrece acompañamiento y apoyo a familiares de personas desaparecidas, a través de Nora González, desde hace tres meses.

Detalló que mediante organizaciones llevan contabilizados 20 casos de desaparición tan sólo en la región Tulancingo; “lo que prosigue es ubicar espacios donde exista la posibilidad de encontrar a alguien desaparecido”, indicó.

“No existe un número pues no hay registro nacional pero con la organización ya tendremos un registro más confiable”, concluyó.