Busca Hernández modificación a normas para fortalecer sector

-Necesario garantizar en lineamientos desarrollo político de las mujeres

-A través del financiamiento público hacia los partidos en la entidad

CONSIDERACIONES

Rosa Gabriela Porter

Propuso la consejera, Martha Alicia Hernández, modificaciones a lineamientos para el ejercicio del financiamiento público de partidos políticos para capacitación, promoción y desarrollo político de mujeres, a fin de especificar mecanismos de evaluación y planeación en presentación de informes, iniciativa que analizará la comisión al interior del Instituto Estatal Electoral (IEEH).

En sesión ordinaria la Comisión de Equidad de Género y Participación Ciudadana, que preside Hernández, presentó el informe sobre actividades desarrolladas durante el periodo abril-junio 2018, respecto a estrategias para eliminar todo tipo de discriminación, concientizar sobre violencia política de género, incentivar el voto informado, entre otros temas.

La consejera planteó su intención de remitir una proposición para reformar la normativa sobre aplicación del 5 por ciento del financiamiento público por parte de partidos, dirigido a promoción, desarrollo y capacitación política de mujeres.

Aclaró que no pretenden una modificación del porcentaje, pero sí incluir otro tipo de especificaciones para que cúpulas efectúen diligencias con acertada capacitación y promoción política de mujeres, contemplándose duración, alcances y logros obtenidos.

“Existe la necesidad de mecanismos de planeación y evaluación de actividades a fin de que, una vez realizadas las acciones previamente proyectadas en el plan de actividades, sean proporcionales a los resultados que se pretende conseguir, estableciéndose indicadores que permitan sistematizar el cumplimiento e impacto de resultados obtenidos”.

Reiteró que los aspectos de fiscalización corresponden únicamente al Instituto Nacional Electoral (INE), pero al IEEH compete el tipo de actividades que realizan los partidos.

“Pretendemos que esta propuesta modifique lineamientos sobre sugerir otras actividades para que los partidos políticos tengan un catálogo más amplio, sobre lo que presenten en su planeación de actividades, para que el IEEH tenga elementos necesarios para generar mecanismos de evaluación”.