Canaliza el tribunal caso COF al instituto

AFECTACIONES

Al determinar la posible afectación a la niñez por menores que aparecen en publicaciones de redes sociales del entonces candidato, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) remitió la sentencia del expediente SRE-PSD-161/2018 al Instituto Nacional Electoral (INE) Delegación Hidalgo, para que establezca si inicia otro procedimiento especial sancionador.

Movimiento Regeneración Nacional (Morena) denunció que el entonces candidato a diputado federal por el Distrito Tula, no utilizó logos ni emblemas de partidos que lo registraron, situación que atentó contra el Reglamento de Fiscalización del INE.

En el expediente SRE-PSD-161/2018 señalaron distribución de gorras, publicaciones en Facebook y espectaculares sin incluir o especificar cúpulas que abanderaron al aspirante.

Según el Reglamento de Fiscalización del INE establece que para contar con certeza en erogación y contratación de publicidad que beneficie a una campaña electoral, la normativa menciona criterios que los sujetos obligados contemplarán para identificarse, tales como: nombre, imagen, emblema, leyenda, lema, frase o cualquier otro elemento propio de la propaganda.

Sin embargo, la Sala Regional Especializada determinó la inexistencia de la infracción porque no había elementos para acreditar la distribución de gorras, mientras que en las publicaciones en la red social no aplican las mismas reglas de propaganda impresa.

En tanto, por la presunta aparición de menores de edad en las publicaciones de Facebook, informaron sobre el expediente al INE Hidalgo para que determine si instruye a otro procedimiento especial sancionador. (Rosa Gabriela Porter)