Enfatiza Rublúo atención a la hepatitis en Seguro

-Como parte de las acciones implementadas en el combate a esta enfermedad en el día mundial

DENTRO DE CATÁLOGO

Alberto Quintana

Durante el presente año el Seguro Popular en Hidalgo atendió a 155 pacientes con hepatitis, dentro de la cobertura de atención médica, indicó el titular del organismo, Abraham Rublúo.

El director general del Régimen Estatal de Protección Social en Salud de Hidalgo comentó que con el lema “Hepatitis: es hora de diagnosticar, tratar y curar”, este 28 de julio se conmemora el Día Mundial de la Hepatitis.

El organismo recomienda a población en general atenderse de forma oportuna este padecimiento, ya que de lo contrario puede dar lugar a cirrosis o cáncer hepático.

Explicó que la cobertura de hepatitis tipos A y B incluye diagnóstico, atención médica, tratamiento y medicamentos, la cual se encuentra en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (Causes).

El Sistema de Protección Social en Salud atiende a pacientes de edades que van desde infantes hasta 89 años.

En el caso de cáncer hepático el Seguro Popular brinda cobertura en menores de 18 años de edad y la atención es en el Hospital del Niño DIF.

Destacó que atenderse a tiempo evitará complicaciones en la salud, toda vez que las pruebas oportunas y el tratamiento de la hepatitis viral B y C pueden salvar vidas.

Además coincidió en dar seguimiento a las actividades de la Organización Mundial de la Salud para ayudar a lograr los objetivos a escala mundial, entre ellas apoyar la expansión de los servicios de prevención, pruebas, tratamiento y atención de la hepatitis, mostrar las mejores prácticas y promover la cobertura de salud universal de los servicios de atención de hepatitis.

Así como mejorar las alianzas y el financiamiento en la lucha contra la hepatitis viral; es importante destacar que los virus de la hepatitis pueden causar infección e inflamación grave y crónica del hígado.