Sin aumento en el número de personas con lesiones

QUEMADURAS

Pese a incendios registrados en ductos de Pemex y en tomas clandestinas, así como en unidades vehiculares como las dos camionetas quemadas esta semana en Cuautepec, la cantidad de atendidos en el Hospital General de Tulancingo (HGT) por quemaduras no incrementó en los últimos meses.

Así lo informó el secretario de Salud estatal, Marco Escamilla, quien comentó que las estadísticas de personas quemadas siguen dentro del rango normal.

“Las cifras registradas no salen de la estadística promedio histórica, tenemos mas o menos los mismos accidentes relacionados con quemaduras por cualquier tipo, ya sea fuego directo, líquidos en ebullición o por algún material explosivo, pero nada que rebase la media estatal”.

Sin especificar el promedio histórico, expuso que si hubiera un aumento inmediatamente se reflejaría en las estadísticas pues son quemaduras que requerirían atenciones especiales.

Puntualizó que cuando las quemaduras son de profundidad y extensión importante necesitan terapia intensiva, traslados a una unidad especializada para el manejo de pacientes quemados, algunos de ellos requieren de traslados al extranjero en el caso de niños o adolescentes.

“Lo que podemos garantizar es que el Sector Salud que me toca representar está preparado para atender un posible incremento en estas atenciones, con protocolos específicos para estos casos”. (Ángel Pacheco)