Viable una tercera refinería para AMLO, según Baptista

-Aseveró diputado electo que no sería descabellado retomar la Bicentenario

-Pese a que el virtual presidente ya dijo que sólo construirá dos complejos

TRANSFORMACIÓN

Ángel Hernández

Sostuvo el diputado local electo por el Distrito XIV con cabecera en Tula, Ricardo Baptista González, que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador puede pensar en la construcción de una tercera refinería, en su oportunidad, al encabezar el Gobierno de la República.
Señaló que si bien el virtual presidente electo anunció ya que las dos refinerías que comprometió durante su sexenio estarán en Campeche y Tabasco, no sería descabellado pensar en una tercera, si retoma el proyecto de la refinería Bicentenario, en Tula.

Para legitimar su propuesta, el legislador electo señaló que en el centro del país está el mayor mercado potencial en cuanto al consumo de energéticos de Pemex, además de que en Tula, la Bicentenario (también en territorio de Tlaxcoapan y Atitalaquia) ya cuenta con una barda perimetral, estudios de mecánica de suelo y creación de infraestructura para su instalación.

Baptista González hizo ver que defenderá estos argumentos para lograr que se piense en un tercer tren de refinamiento durante el próximo sexenio; “sí nos da tiempo y el tema de los recursos no debe ser problema con los ahorros presupuestales que van a existir”.

Añadió que más allá de las diferencias que supondría construir una refinería en Tula, aunque AMLO ya ha dicho que los dos nuevos complejos de refinamiento se encontrarán en el sureste del país, es encontrar las coincidencias que conlleven a recuperar la soberanía energética, “dejar de importar gasolinas caras”.

Calificó como viles mentiras el dicho de que se acabaron las reservas petroleras de México y que ya no es rentable construir más refinerías, “no es cierto que se acabó la gallina de los huevos de oro, eso lo dicen para justificar sus reformas entreguistas”.