Asume Fernández presidencia de Flama; proyección mundial

-Adelantó el promotor de nueva Central de Abasto para Hidalgo que está en pláticas con integrantes del gobierno federal electo, a fin de concretar planes en beneficio del país, incluyendo a la entidad

MUCHO POR HACER

Juan José Herrera

 Uno de los máximos promotores de la edificación del Centro de Abasto Miguel Hidalgo (Ceda), proyectado como el más moderno de América Latina, a desarrollarse en la entidad, Arturo Fernández, rindió protesta como presidente de la Federación Latinoamericana de Mercados de Abastecimiento (Flama).

En exclusiva para La Crónica de Hoy, habló sobre planes de trabajo que beneficiarán a todo el país, incluyendo a Hidalgo.

Indicó que la responsabilidad que asumió para el periodo 2018-2020, durante la Asamblea Nacional Ordinaria de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (Conacca), celebrada en Nuevo Vallarta, Nayarit, resulta “una satisfacción personal porque representa un privilegio para México encabezar a la Federación Latinoamericana, que comprende 32 países de América y del Caribe”.

Afirmó que hay naciones como Brasil, Argentina o Chile, con las cuales puede concretarse en un futuro inmediato un mayor intercambio tecnológico; por ejemplo, hoy en Brasil los frijoles están adicionados con vitaminas y hierro o el jugo de naranja es sacado a través de ductos, desde la huerta al mar, ya no por carreteras, lo que disminuye costos y la basura que genera el proceso ya no llega a la ciudad.

Subrayó que este tipo de innovaciones pueden ser una realidad para México, pues quien será el próximo secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos, también ha estado en todo Latinoamérica y el Caribe, por lo que conoce a fondo estos temas.

“Traemos un proyecto muy interesante que pondremos en práctica en México, ya lo estamos platicando con el gobierno federal electo y que consistirá en un plan llamado ‘Sopa Amiga’, que también se hace en Brasil y que prioriza excedentes de mercancía, para que en lugar de tirarlos y desperdiciarlos sean aprovechados e industrializados para enviarlos a lugares donde existe más pobreza”.

Cabe señalar que esta es la segunda ocasión que Arturo Fernández Martínez presidirá a la Flama, luego de llevar las riendas de la Conacca (de 2011 a 2014), periodo en el que promovió la capacitación y educación técnica del personal administrativo de las centrales de abasto en el país.

Informó que en esta misma ceremonia también se tomó protesta a la Junta Directiva del periodo 2018-2020, que contó con la asistencia de representantes de 12 países de Latinoamérica, así como de España y Portugal, los cuales acudieron en calidad de observadores.

“Firmamos un Memorándum de Entendimiento con las empresas que administran las centrales de abasto de España y Portugal (Mercasa y Simab), en el cual acordamos la creación de una plataforma institucional y operativa para el fomento del intercambio de información, experiencias y buenas prácticas entre entidades gestoras de mercados mayoristas de alimentos frescos de España, Portugal y Latinoamérica”.

Cabe recordar que Arturo Fernández, junto con 100 comerciantes mayoristas de la región centro del país, impulsa la construcción del Ceda Miguel Hidalgo, que ya cuenta con un terreno de 25 hectáreas y representa una inversión por alrededor de mil 500 millones de pesos con la generación de 5 mil empleos directos e indirectos para los hidalguenses.