Celebra la radiodifusora 20 años de transmisión

VOZ DEL PUEBLO

Hugo Cardón

Esta semana la radiodifusora de Cardonal XECARH, “La Voz del Pueblo Hñahñu”, cumplirá 20 años de existencia, por lo que ya se preparan actividades culturales para celebrar su aniversario como medio de comunicación indígena.

“La Voz del Pueblo Hñahñu” brinda servicios a las comunidades indígenas del Valle del Mezquital y Sierra hidalguense, sus programas son trasmitidos en tres lenguas: español, hñahñu y náhuatl.

Según personal de la estación fue el 16 de julio de 1998 que iniciaron pruebas, después el 1 de agosto comenzaron oficialmente trasmisiones, pero no fue sino hasta el 12 de enero de 1999 que inauguraron oficialmente.

Actualmente esta estación radiofónica transmite con 500 watts de potencia, en el 1480 Khz de Amplitud Modula, llegando así a 52 municipios del estado de Hidalgo, lo que ha permitido fortalecer la cultura de las etnias antes mencionadas.
En este mismo sentido se mencionó que mantener viva la tradición oral es el principal objetivo que tienen la difusora de Cardonal XECARH, “La Voz del Pueblo Hñahñu”,  trabajo que ha llevado de manera ininterrumpida durante ya dos décadas.