Encabezan policías las quejas ante CDHEH, según visitador

-Son elementos de Tránsito y de Policía Investigadora los más señalados

-De acuerdo con las declaraciones del organismo en región de Tulancingo

UNA VEZ MÁS

Ángel Pacheco

Las corporaciones de Tránsito y Vialidad, así como Seguridad Pública en la región Tulancingo, encabezan el número de quejas emitidas ante la Visitaduría Regional de los Derechos Humanos, señaló el visitador adjunto regional, Octavio Romero Contreras.

Reconoció que en el primer semestre del año en los seis municipios que abarca la Visitaduría Regional de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), son quienes registran mayor incidencia de quejas; sin embargo, no especificó la cifra al respecto.

Romero Contreras indicó que policías investigadores y agentes del Ministerio Público (MP) de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) están en segundo y tercer sitio, respectivamente, profesores y personal de la Secretaría de Educación Pública (SEPH), custodios y personal de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

Desglosó que las quejas que en total se han recibido en la oficina defensora fueron 56, tomando en cuenta todos los municipios que atiende: Tulancingo, Acatlán, Acaxochitlán, Cuautepec, Singuilucan y Santiago Tulantepec, hasta junio de este año.

Especificó que los hechos por los que la CDHEH inició quejas fueron por derechos a protección contra toda forma de violencia, derecho a no ser sujeto de detención arbitraria, derecho a no ser sometido a violencia institucional, derecho a la no discriminación y derecho a la atención médica integral.

El funcionario de la CDHEH indicó que todas las quejas contaron con el seguimiento correspondiente tanto por la institución como por los ciudadanos, de las cuales 46 ya fueron solventadas.

“En algunas de ellas no se acreditó violación alguna a los derechos humanos, en otros casos el tema quedó resuelto durante el procedimiento a través de una amigable composición y propuesta de solución”, concluyó.