Estudia IEEH la asignación de pluris

Valoran consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEEH) diferentes criterios para la asignación de 12 diputaciones locales por el principio de representación proporcional; una vez que concluya la etapa de impugnaciones y confirmen la votación válida definirán espacios que corresponden a cada partido político.

Todavía falta que el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) resuelva los juicios de inconformidad contra los cómputos de los comicios de diputados locales para determinar el total de votación emitida, una vez que concluya esa fase, el Consejo General del IEEH repartirá las curules plurinominales, tentativamente, durante las primeras semanas de agosto.

La consejera, Martha Alicia Hernández Hernández, vislumbró que en la integración de la LXIV Legislatura habrá más mujeres que hombres, pues tan sólo de las 18 curules de mayoría relativa ganaron en las urnas 10 féminas y ocho varones.

Cabe mencionar que el Código Electoral de Hidalgo precisa que para la asignación de diputados electos por el principio de representación proporcional incluyen dos listas, la tipo “A” que contempla 12 fórmulas registradas por cada partido, así como la lista “B”, contendientes que no lograron el triunfo pero alcanzaron altos porcentajes de votos.

“Sin adelantar criterios, pues debemos analizarlo al interior del Consejo General, tenemos las listas A y B; por ejemplo, si a un partido le corresponden tres diputaciones pluris y si la lista comenzó con un hombre, entonces en el otro listado tomaremos el género contrario, esto ya lo establece el Código Electoral”.

Aclaró que para la designación de estos espacios de representación proporcional, la legislación electoral local prevé la paridad de género.

“Esto será conforme el criterio que consideramos en el proceso electoral pasado, pero esto sigue en análisis de los consejeros, quienes tendremos que determinar (la asignación) pero inicialmente contemplaríamos del listado B al género contrario del A”. (Rosa Gabriela Porter)