Más broncas enfrenta introducción de gasoducto

SOLICITUDES DE EJIDATARIOS

Enfrenta la empresa TransCanada mayores problemas por la obra de introducción del gasoducto ramal Tula-Villa de Reyes, ahora son comuneros del ejido de San Francisco Bojay quienes demandaron indemnización por el paso de la tubería, pero además exigieron obras para su comunidad.

Labriegos que omitieron sus identidades por temor a represalias, dijeron que ante los abusos de la firma trasnacional tuvieron que conformarse en un grupo de diversos núcleos ejidales igualmente afectados por el gasoducto.

Señalaron que con la empresa que llevan las negociaciones es con la Transportadora de Gas Natural de la Huasteca (TGNH), con la cual sostuvieron una reunión, luego de la que la filial de TransCanada acordó llevar a sus superiores las peticiones para estar en condiciones de responderles.

Dijeron que, como tal, no se oponen a la obra porque en todo el país debe haber progreso, pero saben que un gasoducto es de alta peligrosidad, por lo que sí están en la postura de exigir una indemnización y obras.

Otra queja fue que a los ejidatarios que vendieron sus tierras no les pagaron igual por superficie, ya que hubo diferenciaciones hasta de 990 pesos, “a unos les compraron en mil pesos y a otros en 10 bajo argumento de que son tierras de primera, segunda y tercera. (Ángel Hernández)