Nombramiento

Andrés Torres Aguirre

Gran eco recibió el nombramiento de Miguel Osorio como coordinador de la nueva bancada priista en el Senado de la República. La noticia era motivo de especulación desde semanas, meses antes, pero no había certezas luego de la aplastante derrota que sufrieron los “tricolores” el pasado 1 de julio.

Con el nombramiento oficializado vinieron las filtraciones del propio equipo del exsecretario de Gobernación en dirección a que poco a poco concertaría acuerdos con diputados y senadores electos para sumarlos a la causa “tricolor”. Los 13 priistas en el senado, no serían tan pocos llegado diciembre, insistirán algunas versiones.

Pero el fin de semana se publicaron opiniones diametralmente opuestas a estos comentarios surgidos al calor del nombramiento. Diarios nacionales como El Universal presentaron columnas donde tiran las esperanzadoras circunstancias en las que Osorio Chong llega a la coordinación de los senadores. Llama poderosamente la atención que un columnista amigo del gobierno hidalguense desde el sexenio de Manuel Ángel Núñez, mencione los señalamientos de corrupción que se extienden a integrantes de la familia del exsecretario de Gobernación.

Quizás ésta sea una pista para entender que vendrán más ataques a la imagen de Osorio y estos tienen su origen en las filas del priismo.

La semana pasada las columnas políticas nacionales ubicaban a Miguel Osorio como “la bisagra” entre el gobierno de AMLO y el priismo; este domingo hay opiniones que advierten su liderazgo como algo tan frágil que con un mínimo movimiento pueden hacer caer sobre él una tormenta política o judicial.

En este contexto nos preguntamos: ¿en Hidalgo el osorismo buscará resurgir? Evidentemente hay una división profunda en las filas “tricolores” y ningún intento por unificar fructificó. ¿Tendrán planes para reconciliarse con viejos aliados? Evidentemente algo tendrá pensado el exmandatario hidalguense para el caso, fueron muchos años los que dejó “a control remoto” sus intereses políticos y hoy vemos el resultado.

 

  Twitter: @bamtorre

@vocales_radio