Pretenden panalistas el registro como local

SIN EL 3%

Buscará Nueva Alianza (Panal) consolidarse legalmente como partido político local en Hidalgo, ante la inminente posibilidad de perder su registro a escala nacional, contempla la variante de acreditarse como agrupación estatal, explicó el representante ante el Instituto Estatal Electoral (IEEH), Sergio Hernández Hernández.

Faltan por resolverse algunos juicios de inconformidad que interpuso el Panal en las salas regionales del país con la finalidad de anular casillas, ya que en el proceso electoral de Presidente de la República, el “partido turquesa” apenas logró .99 por ciento (%) de los votos, en la contienda de senadores, 2.30% y de diputados federales, 2.47%; en ninguno de los tres comicios consiguió el 3% que exige la ley para mantener su registro.

Sobre ello el representante del partido en la entidad dijo que esperarán la última palabra de los tribunales y enseguida prepararán los documentos para solicitar su refrendo como partido político local.

“Vamos a esperar a ver qué es lo que dicen los tribunales, ellos tienen la última palabra, una vez que se agote esta etapa indudablemente nosotros tenemos el potencial político, de sexta fuerza pasamos a la cuarta, sin ningún problema pasaríamos como un partido político local, pero vamos a esperar hasta que los tribunales decidan, pero esa sería la posibilidad”.

El artículo 95 numeral 5 de la Ley General de Partidos Políticos señala que si una cúpula nacional pierde su registro por no haber alcanzado el porcentaje mínimo de votación en el último proceso electoral ordinario federal, podrá optar por el registro como partido político local en la o las entidades federativas.

Este supuesto aplica en cuya elección inmediata anterior hubiere obtenido por lo menos el 3% de la votación válida emitida y postulado candidatos propios en al menos la mitad de los municipios y distritos. (Rosa Gabriela Porter)