Respeto total a derechos de indígenas en reclusión

-Sostuvo responsable del Cedspi que coordinan acciones en beneficio del sector

-Cuenta organismo con traductores que ofrecen garantías a imputados en juicios

LABOR ESENCIAL

Redacción

La Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (Cedspi), organismo descentralizado del gobierno que encabeza el jefe del Ejecutivo, Omar Fayad, colaborara de manera coordinada con la Subsecretaría de Reinserción Social, en procesos jurídicos donde están involucrados indígenas en reclusión, para asegurar el ejercicio y pleno goce de sus derechos humanos.

Informaron Enrique Simón Romero, encargado de la Cedspi, y Cuauhtémoc Valdez Lugo, director general de Prevención y Reinserción Social, al finalizar una reunión estratégica entre ambos equipos de trabajo en instalaciones de dicha comisión.

En Hidalgo hay 319 reclusos indígenas, 308 hombres y 11 mujeres, repartidos en nueve Centros de Reinserción Social (Ceresos), en municipios de: Actopan, Ixmiquilpan, Huasteca, Jacala, Molango, Tenango, Pachuca, Tula, y Tulancingo.

Cabe señalar que en la entidad existe un total 13 Ceresos y los que tienen mayor población indígena en reclusión son los de Ixmiquilpan, con 41 presos indígenas; Huasteca, 112; y Tenango 97.

También el titular de la Cedspi, Enrique Simón, mencionó que ambas dependencias trabajan desde sus competencias institucionales en un proyecto conjunto de reinserción social, difusión de derechos y garantías, además de prevención de delitos de alto impacto para comunidades indígenas.

“En Hidalgo gracias a los esfuerzos coordinados tenemos 44 traductores certificados en procuración de justicia, además tres en el Sistema de Salud, en lenguas hñahñu, tepehua y náhuatl, quienes transcriben del español a la lengua materna y viceversa los procesos jurídicos y médicos, asegurando el pleno goce de derechos humanos en juicios legales, también el servicio de calidad en hospitales”.

Enrique Simón Romero comentó que la intención de estas reuniones institucionales es sumar más dependencias del gobierno, con el fin de realizar una labor integral, para lograr campañas de prevención, trato digno, información suficiente en defensa de derechos humanos y que los presos que alcancen libertad reingresen a sus comunidades sin maltratos ni marginación.