Anticipa Pérez posibilidad para rotarse la presidencia

PARA LA JUNTA DE GOBIERNO

Podría modificarse la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para rotar la presidencia de la Junta de Gobierno, adelantó la titular, María Luisa Pérez, al calificar de positiva esa propuesta.

Ante rumores de una posible modificación a la Ley Orgánica para establecer que la presidencia de la Junta de Gobierno pueda rotarse entre diferentes representaciones partidarias, indicó que existen en cartera varias iniciativas para modificar este ordenamiento, entre éstas la propuesta de cambios en la presidencia del órgano rector del Congreso local.

“El presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales me compartió que esperan no hacer parches sino una reforma integral en diversos temas, sí está la propuesta de reforma en ese sentido, pero todas las iniciativas que existen vienen de todos los partidos políticos pues ya se harán los análisis en la comisión, de que hay propuestas de reformas sí las hay”.

Explicó que la Junta de Gobierno está integrada en Hidalgo por coordinadores de las diferentes bancadas y representantes partidarios; sin embargo, en otros estados e incluso a escala federal existe rotación en la presidencia, lo cual incentiva el espíritu democrático.

“La composición de Congresos es variada porque tiene libertad configurativa, hay distintas formas de que la junta se organice y trabaje, en otros estados existe rotación, no es un tema inédito o que pudiera sacarse de la inventiva de alguien, es una forma de organización y el espíritu es la democratización de órganos de gobierno”.

Agregó que en esta Legislatura, como en las pasadas, no hubo el tema de rotación porque no lo contempla la ley; no obstante, existe posibilidad de que pueda hacerse la modificación para incluirla y que sea vigente a partir del próximo Congreso. (Jocelyn Andrade)